martes, 20 de septiembre de 2011

Crecen encuentros de solos y solas

Son mujeres y hombres; tienen entre 30 y 50 años; son divorciados, separados, solteros, y algunos, aunque los menos, viudos. Se encuentran a partir de un denominador común: la soledad. En los últimos tiempos los grupos de solos y solas crecieron notablemente en La Plata. Aggiornados a esta época, sin citas a ciegas ni "fichas" que se completan resaltando las virtudes de cada candidato, de alguna manera desplazaron a las tradicionales agencias matrimoniales. Hoy, la búsqueda de conexión con el otro se hace a través de reuniones y bailes o con actividades que sirven de excusa para conocerse.

Las reuniones son en casas de familia, en quintas o en salones que se alquilan especialmente para esos eventos, y también en discotecas, donde los participantes se dan cita y se divierten pero ya contenidos por un grupo de pares. El fenómeno se advierte -como así también su notorio crecimiento- en la columna de "Solas y Solos" que publica el diario EL PLATA. Allí se leen, además de números de teléfonos y correos electrónicos de quienes buscan pareja, las distintas posibilidades de encuentros que ofrece la Ciudad para esa franja de platenses dispuestos a dejar atrás la soledad.


UNA CIUDAD SIN LUGARES PARA LA GENTE SOLA

La Plata es, según la apreciación de la mayoría de "solos y solas" y de quienes organizan este tipo de encuentros, una ciudad en la que "no hay lugar" para la gente que está sin pareja, empieza a transitar la década de los 30 ó que ya atraviesa los 40 ó los 50, y quiere salir. La queja compartida entre hombres y mujeres y que se desprende de cada charla previa a las reuniones es esa: no hay espacios donde se sientan cómodos y mucho menos ámbitos donde se genere el principio de una relación que aunque sea vislumbre la posibilidad del compromiso afectivo. "Llegan a este tipo de propuestas después de haber intentado en los boliches y en el chat y lo que se nota es que vienen frustrados después de esas experiencias", coinciden los coordinadores de grupos.

"No son grupos terapéuticos, porque no son grupos para gente que esté enferma", aclaró la psicóloga Celeste Darré, quien junto a su colega Claudia Gualtieri, conduce reuniones de solos y solas. Las profesionales llegaron a esta propuesta a partir de su experiencia en el consultorio. Notaron que entre sus pacientes había un gran número de hombres y mujeres de buen aspecto, inteligentes, preparados culturalmente y sin patologías serias cuya mayor dificultad consistía en la falta de oportunidades para encontrar pareja. Para las profesionales, esta clase de alternativas sirven para prevenir estados depresivos en los que se pueden caer si la soledad persiste.

Gualtieri se iluminó una tarde cuando después de atender a una mujer siguió el turno de un hombre que le planteó las mismas inquietudes que su paciente anterior. "Deberían conocerse", pensó en aquella ocasión y se dio cuenta de que conocía varios casos de personas que podían relacionarse. "Así comenzó esta propuesta hace un poco más de un año", recordó. Las reuniones que estas psicólogas organizan los viernes y sábados a la noche en el consultorio de 63 entre 2 y 3 duran aproximadamente dos horas. "Después, durante un rato, terminan intercambiando números de teléfonos para arreglar de encontrarse en otros lugares", comentó Darré.

A no dudarlo. La gran mayoría de estas personas llegaron a un tope para renovar amistades o abrir alternativas a su vida cotidiana, y buscan también ampliar sus círculos sociales, pero "en todos los casos está el horizonte de la pareja", destacó Darré.
 

28 comentarios:

  1. La Plata es un lindo lugar para conocer gente :)
    Eso de los encuentros de solos y solas da buen resultado

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola cómo están busco hombres para salir tomar algo y pasarla lindo tengo 43 años separada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si gustas hablamos te paso mi celu 2284458287

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola linda soy soltero 41 años de berisso
      Busco algo estable en lo posible .
      Ya q soy ciegamente fiel.
      Mi te :2214372583

      Eliminar
  5. Hola a ver quien me ayuda a unirme a este grupo de personas solas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda mi nombre es sebastian tengo 41años y solteto
      Busco algo serio.
      Te:2214372583

      Eliminar
  6. Me encantaria conocer gente

    ResponderEliminar
  7. Hola como hago para entrar al grupo

    ResponderEliminar
  8. Hola,me gustaria conocer gente,dedpues de 30 años de pareja,separado.trabajo en la construccion.tengo 56 años.

    ResponderEliminar
  9. Hola me llamo matu dejo mi numero 2215623841 whatsapp para conocer mujer de 40 a 55 de la plata

    ResponderEliminar
  10. Conocer mujeres de 40 a 55 años me llamo mat mi numero 2215623841 whatsapp solo mujeres soy de la plata escribime

    ResponderEliminar
  11. Que lindo me encanta ver a la gente sola divertirse y ser feliz a su manera pronto me reunire con ustedes y contamos de nuestra vida

    ResponderEliminar
  12. Hola mi nombre es Gustavo tengo 54 años y me gustaría unirme al grupo y conocer alguna mujer dentro de mi edad mi celular 2214080823 tengo wasap

    ResponderEliminar
  13. Hola ,soy Carmen 58 años busco conocer hombres y mujeres de mi edad para entablar una Amistad y quisiera unirme al grupo¿ Cómo tengo que hacer?

    ResponderEliminar
  14. Soy Carmen ,soy de la plata

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Carlos de la plata me gustaría conocer mujeres bueno de 30 a 50 Llo tengo 45

    ResponderEliminar
  16. 2215649927 ese es mi cel Carlos

    ResponderEliminar
  17. Hola mi nombre es emanuel. Me gustan la chicas de 45 a 55

    ResponderEliminar
  18. Mi numero es 2214371405 Emanuel

    ResponderEliminar
  19. Mi numero es 2214371405 Emanuel

    ResponderEliminar
  20. Mi numero es 2214371405 Emanuel

    ResponderEliminar
  21. Hola soy tincho me gustan las mujeres de 40 en adelante mi numero 2216136648

    ResponderEliminar
  22. Hola, como se entra al grupo para conocer gente?

    ResponderEliminar